Osteoartritis de caderas

Caminante . consulta-online 565

Hola,

Soy Ruth, tengo 43 años y me han diagnosticado osteoartritis en las dos caderas, la izquierda está peor. El lubrum está desestructurado y algunas partes del cartílago empiezan a degenerar, hay algunos quistes formados en el hueso de la cadera y calcificaciones en el lugar del lubrum que falta. La articulación está inflamada y me impide muchos movimientos con dolor y sin fuerza. Mi profesión requiere grandes movimientos y esfuerzo físico, además que soy una persona muy activa. La causa, me han dicho, es mi estructura ósea y la profesión que he ejercido durante años, que ha exigido mucho a la articulación. También me han dicho que no es operable porque mis caderas son demasiado displásticas (inestables) y solo puedo restringir al máximo el uso de la articulación para evitar el desgaste el máximo tiempo posible porque soy muy joven para una prótesis de cadera, que será a lo que llegaré.

Voy a recibir un tratamiento de infiltración de proteínas sacadas de mi propia sangre, para quitar la inflamación y tratar de prolongar un poco más la vida de la articulación. Eso es lo máximo que me pueden hacer, me han dicho los especialistas. (Tratamiento nStride).

Me gustaría saber si podría hacer algo más para mejorar, o al menos frenar la degeneración de la articulación, sin tener que restringir mi movilidad y actividad física tanto, o efectivamente no tengo otra solución que adaptarme a esta situación.

He estado un año con tratamiento homeopático, pero no ha dado buen resultado. A través de resonancia se ha visto que ha seguido el proceso degenerativo. Además mi estado físico general empeoró bastante, y el dolor articular sólo mejoró al principio, luego volvió. Ahora estoy yendo a un presopuntor que a menudo me alivia el dolor, y me siento un poco más libre de moverme, pero me queda la duda de si lo estaré desgastando pero sin sentir el dolor.

Me ha indicado que quizás podríais ayudarme, y que hay un componente emocional importante que no debo descuidar.

Gracias por vuestra atención, un saludo, Ruth.

Respuesta

Apreciada Ruth,

Desde la comprensión de la medicina convencional el sumatorio de tu actividad laboral, que parece excesivamente física, y tus posibles factores genéticos han sido determinantes para que debutes y padezcas esta patología pero, como ya sabrás, desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China (MTCh) hay otras lecturas del fenómeno. Entendemos que en una patología de cadera hay una afectación del meridiano de vesícula biliar, que casualmente es el órgano que también nutre a los ligamentos, los cartílagos o los tendones. Este órgano, según la MTCh, corresponde a la energía de la “Madera” junto con el hígado. Estos dos órganos se encargan de la digestión de las grasas o la depuración orgánica, pero también se relacionan con las emociones que tienen que ver con el enfado (frustración, rabia, ira, etc.). Así pues, además de los factores que antes nombrabas, nuestra alimentación, ingestión de sustancias más o menos tóxicas o situaciones emocionales que nos cuesten gestionar van a tender a debilitar el órgano y su canal energético.

Según la Medicina China si logramos regular lo anteriormente comentado se producirá una mejoría tanto en la función, el dolor o la inflamación de las caderas. Es un caso que vemos bastante habitualmente y por lo tanto sabemos que tiene un buen pronóstico al ser tratado mediante acupuntura y otras terapias coadyuvantes (fitoterapia, nutrición o psicoterapia). La presopuntura utiliza los puntos de acupuntura pero no produce el mismo efecto que la acupuntura, ya que esta técnica no profundiza más allá de la cantidad de presión que se ejerza en el punto, que debería ser con aguja, ventosa o moxa para conseguir resultados realmente potentes.

Quedamos a tu disposición para cualquier otra duda que pudiera surgir, un afectuoso saludo.

 

Fundación Caminantes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
X